.....

INCAUTAN MAQUINARIAS EN EXTRACCIÓN ILEGAL E INFORMAL DE MINERALES NO METÁLICOS EN SECTOR DE TAMBOYACU JURISDICCIÓN DEL DISTRITO Y PROVINCIA DE RIOJA

Abril, 2017.- Personal de la Dirección Regional de Energía y Minas San Martín, conjuntamente con la Fiscal Hilda Rita Ferrer Benites de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de San Martín y los efectivos del Departamento de Protección Ambiental de la PNP a cargo del Superior Cesar Shapiama Sánchez, realizaron una Fiscalización Especial inopinada, como mecanismo de lucha contra la minería ilegal e informal para asegurar la gestión responsable de los recursos mineros (minerales metálicos, no metálicos y/o materiales de construcción), que viene causando degradación de los componentes ambientales en el sector de Tamboyacu del distrito y provincia de Rioja.

En dicha fiscalización se encontró a trabajadores de la Municipalidad Provincial de Rioja, y de las Municipalidades de los Centros Poblados Porvenir y San Juan Río Soritor, realizando actividades de extracción de minerales no metálicos (romerillo/confitillo) con maquinaria pesada (dos volquetes y un cargador frontal) sin contar con las autorizaciones correspondientes acorde a Ley y ningún instrumento de gestión ambiental, que asegure la explotación sostenible de los recursos minerales y las medidas necesarias para prevenir, mitigar y controlar los impactos ambientales que viene generando; dichas unidades vehiculares fueron incautados por un plazo de 15 días hábiles, a fin de que las personas y/o instituciones intervenidas realicen sus respectivos descargos.

En el área intervenida se apreció áreas extensas de extracción de romerillo sin ningún manejo técnico sobre su explotación que ha ocasionado destrucción de los suelos, pérdida de cobertura vegetal y huecos que propician el estancamiento de las aguas pluviales poniendo en riesgo la salud de la población circundante.

Por su parte el Ing. Adner Rojas Pérez, Director Regional de Energía y Minas, manifestó que se continuarán con estos operativos en la zona intervenida y en todo el departamento de San Martín, a fin de combatir la minería ilegal e informal. Las sanciones se aplicarán a las entidades públicas y privadas que no cumplan con obtener sus permisos y estudios ambientales correspondientes. Exhortó a la población en general y a los empresarios que requieran minerales no metálicos (materiales de construcción), comprar a titulares mineros autorizados por nuestra institución, y no ser cómplices del delito de minería ilegal. Además, puso en conocimiento que las MUNICIPALIDADES PROVINCIALES Y DISTRITALES ESTÁN INHABILITADOS DE HACER MINERÍA para la venta, comercialización y transporte para personas particulares de conformidad con el Texto Único de la Ley General de Minería.