.....

DIRECCIÓN REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS SAN MARTÍN EMPRENDE LA FORMALIZACIÓN MINERA DE ACTIVIDADES DE EXTRACCIÓN DE MINERALES (ARCILLA, CALIZA, ARENA, GRAVA, CONFITILLO, YESO, SAL, ENTRE OTROS)

Marzo, 2017.- El ministerio de Energía y Minas emprendió el nuevo proceso de formalización minera integral que acaba de establecer el Gobierno Nacional mediante Decretos Legislativos N° 1293 y N° 1336 que beneficiará a todos los pequeños mineros y mineros artesanales del país.

El nuevo proceso de formalización dejó de ser un proceso complejo para convertirse en uno más ordenado y simplificado. Asimismo, fue potenciado con incentivos que hacen más atractiva la formalización minera. Hoy, este proceso cuenta con mayor presencia del Estado a través de una participación más articulada entre el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales.

Respecto a la nueva estrategia del gobierno, la Dirección Regional de Energía y Minas San Martín (DREM-SM) viene realizando la identificación e inscripción de las personas naturales que realizan actividades de extracción de minerales tales como arcilla, arena, confitillo, material de compactación, yeso, caliza, sal, grava entre otros en el en el Registro Nacional Formalización Minera (REINFO) para formalizar sus actividades que tienen la condición de pequeño minero y minero artesanal.

Para dicho fin se otorga un plazo de inscripción en el REINFO de 6 meses desde el 6 de febrero al 1 de agosto del 2017 a favor de los mineros que desean ser parte de la gran meta de 60 mil formalizados de cara al 2019. Estos tendrán un plazo de 120 días hábiles para realizar la inscripción ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Acabado este plazo de inscripción, podrán transcurrir 3 años para completar el proceso.

Cabe señalar que la entidad estatal responsable de propiciar y verificar la inscripción de los mineros en el REINFO es la SUNAT, es decir, los mineros podrán acercarse a las sedes regionales de esta institución para efectuar el registro respectivo. Para ello, deberán acercarse a las sedes regionales de SUNAT con DNI, el nombre de la concesión minera, y de preferencia, las coordenadas pertinentes al área de la actividad extractiva.

Para facilitar el proceso de formalización, la DREM-SM viene brindando asistencia técnica y legal a los mineros informales para su inscripción en el REINFO. Para mayor información acudir a la oficina de la DREM-SM ubicado en el Jr. Alonso de Alvarado Nº 1350 en la ciudad de Moyobamba o llamar al teléfono 042-562269.