.....

Dirección de Promoción y Fiscalización Minero Energéticas

La Dirección de Promoción y fiscalización minero energética ejecuta los procedimientos mineros en la pequeña minería y minería artesanal, como son autorizaciones para la explotación, uso de explosivos, beneficio de minerales en minería artesanal, fiscalizacion minera, denuncias por extracción ilícita e incumplimiento a las normas de seguridad y medio ambiente y evalúa petitorios para otorgar concesiones mineras en la pequeña minería y minería artesanal.

La pequeña minería y la minería artesanal en el departamento de San Martín la mayor parte se dedican a las actividades mineras no metálica y fundamentalmente se basa en la explotación de arcilla, arena, yeso, caliza, romerillo, etc. Pero en la actualidad se viene desarrollando extracción de minerales metálicos en las riberas de los ríos, especialmente del río Huallaga y sus afluentes, se explota el oro de forma empírica, sin ningún tipo de manejo ambiental, estas se desarrollan en concesiones tituladas, petitorios mineros y áreas libres, muchas veces superpuestas en las Áreas Naturales Protegidas y en sus Zonas de Amortiguamiento, las cuales no cuentan con ningún tipo de autorización para realizar actividad minera, incumpliendo la normativa minera con una serie de prácticas contra la seguridad, salud ocupacional y manejo ambiental. .

PlanES de fiscalizaciÓn

Dirigido a quienes ejercen las actividades mineras, legales, ilegales, informales y cumplan con las tres condiciones previstas en el articulo 91° del Decreto Supremo N° 014-92-EM.

PLANEFA 2016

PLANFASOO 2017

REQUISITOS PARAsolicitar una concesiÓn minera

Conjunto de obligaciones y procedimientos que los pequeños mineros y mineros artesanales deberán cumplir ante las entidades competentes.

Leer más

reglamento de fiscalizaciÓn de las actividades mineras en el departamento de san martÍn

Tiene por objetivo fortalecer el ejercicio de la fiscalización administrativa, para que las actividades mineras se realicen cumpliendo las normas mineras.

Descargar

formato para solicitar un petitorio minero

Solicitud que debe presentar una persona natural o jurídica para la obtención de una concesión minera metálica o no metálica.

Descargar Formato

 

lista de derechos mineros

Lista de Derecho minero actualizado con los nombres de concesiones, titular, hectáreas, área, situación, codigo, tipo de minera, categoria, etc.

Leer más

Solicitud electrÓnica: concesiÓn y/o autorizaciÓn de beneficio

Acceso del usuario al extranet para acceder al formato de solicitud para la obtención de concesión y/o autorización de beneficio de minerales no metálicos.

Ingresar

denuncias ambientales

Registro de atención a denuncias en temas ambientales mineros.

Ver Registro

Formalización de la Actividad Minera - Procedimiento Ordinario

Dentro de nuestras funciones transferidas por el INGEMMET se otorgan concesiones para pequeña minería y minería artesanal de alcance regional e inventariar y evaluar los recursos mineros y el potencial minero regional. 

 

Formalización

1

Estamos trabajando para que los mineros se formalicen incentivando una minería ordenada, responsable y sostenible. En nuestro departamento contamos con derechos mineros entre titulados, en trámite, con Instrumentos de Gestión Ambiental aprobados, con autorización para el inicio de actividades mineras, además los que se acogieron al proceso de formalización a través de la presentación de la Declaración de Compromisos de conformidad con lo establecido en el Decreto Legislativo Nº 1105.

 

2

Finalmente, con Resolución Directoral Regional N° 046-2013-GR-SM/DREM de fecha 08 de Abril del 2013, se aprobó el Plan de Fiscalización y Formalización Minera 2013, con el objetivo de supervisar el cumplimiento de las disposiciones técnicas y legales a la Seguridad y Salud Ocupacional Minera y de las normas de protección y conservación del ambiente, como también establece los pasos para la Formalización de la Actividad Minera de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

3