.....

Dirección de Infraestructura Eléctrica

La Dirección de Infraestructura Eléctrica tiene las atribuciones de orientar y promover el desarrollo de las actividades en electricidad en el ámbito de la Región San Martín, con aplicación de la normatividad vigente en materia energética teniendo como funciones principales:

- Formular los planes y políticas en materia de electricidad de la región, en concordancia con las políticas y planes sectoriales nacionales.
- Promover las inversiones en electricidad, potenciando el aprovechamiento de los recursos renovables con tecnologías limpias, con las limitaciones de Ley.
- Impulsar proyectos y obras de energía y electrificación rural.
- Evaluar autorizaciones de generación para potencias instaladas, superior a los 500 KW y menor de 10 MW.
- Ejecutar, supervisar y cooperar en programas de electrificación rural, en el marco del Plan de Electrificación Rural, Regional y Nacional.
.

actualizaciÓn PolÍtica energÉtica de la regiÓn san MartÍn 2015-2030

La presente política energética busca reducir de modo significativo el uso de fuentes energéticas provenientes de los hidrocarburos, poco estables en relación a precios y causantes de altos índices de contaminación.

Descargar

plan regional de electrificaciÓn rural con energÍa renovables

Complemento al Plan de Electrificación Rural Regional; en cuya meta se estima alcanzar al año 2017, que el 94% de la población del departamento de cuente con suministro eléctrico.

Descargar

plan de electrificaciÓn rural 2008 - 2017

Ampliar la frontera Eléctrica Regional, para elevar el coeficiente de electrificacion del 60% al 94% en el periodo 2008 - 2017. Cambiar la matriz energéticas con tecnologias adecuadas.

Descargar

generaciÓn y TRANSMISIÓN ELÉCTRICA 2011 - 2025

Presentación PPT sobre el desarrollo energético de San Martín 2011 - 2025, proyecciones, proyectos, marco legal y graficos del sistema interconectado regional

Descargar

EvaluaciÓn del potencial de generaciÓn energÉtica con cÁscara de arroz en la zona del Huallaga Central del departamento de San MartÍn

La cascarilla de arroz es actualmente un residuo con gran potencial de contaminación si no es tratado adecuadamente, pero también tiene un alto potencial para la generación energética ya que genera 3,5 MWh de energía por cada tonelada de este residuo

Leer más

InformaciÓn sobre Centrales
HidroelÉctricas y Central
Fotovoltaica en el
departamento de San MartÍn

Fichas técnicas de las Centrales Hidroeléctricas y Central Fotolvotaica en el departamento de San Martín para el aprovechamiento sostenible del recurso hídrico y solar para la generación y suministro de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Interconectado Regional San Martín y al
Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

Leer más

 

coeficiente de electrificaciÓn

El coeficiente de electrificación mide la cantidad de usuarios realmente conectados al servicio eléctrico; es decir, nos indica la cantidad viviendas actuales con servicio eléctrico en la región.

Descargar mapa

potencial hidroENERGÉTICO DE LA ZONA NORTE DEL PERÚ

El principal objetivo del presente  documento es el de proveer información  sistematizada sobre  los  proyectos  hidroeléctricos  de  las  cuencas hidrográficas comprendidas en la zona norte del país.

Descargar

DIAGNÓSTICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES,
pROVINCIA DE
MARISCAL CÁCERES.

El presente estudio referente a la identificación de emplazamientos para la implementación de proyectos de suministro de electricidad mediante energías renovables.

Leer más

 

 

Energía Renovables

1

El Gobierno Regional de San Martín, en el marco de su política energética regional, se ha planteado como objetivo prioritario garantizar que todos los sectores sociales y geográficos tengan acceso universal a la energía, principalmente sobre la base de las energías renovables. Es así que actualmente se tienen identificadas a 322 localidades que aún no tienen acceso a la energía eléctrica y que requieren suministro eléctrico con fuentes renovables. También existen 217 localidades que, por su cercanía a las redes eléctricas, deben ser atendidas con los sistemas convencionales de electrificación con ampliación de redes y su conexión al sistema interconectado.

2

La visión energética regional está alineada a los objetivos nacionales, pues planteamos ser una región que cuenta con un sistema energético que satisface oportuna y eficientemente la demanda interna, autogeneradora, con fuentes renovables sostenibles y exportadora de excedentes energéticos; es por ello que promovemos la construcción de centrales hidroeléctricas y centrales fotovoltaicas en las que actualmente tienen mucho interés empresas privadas, que están realizando estudios para su implementación. En cuanto a electrificación rural, el objetivo en el mediano plazo es incrementar el coeficiente al 88% al 2014.